sábado, 21 de marzo de 2015

          ACTITUD PREVIA DE PREVENCIÓN DE ACCIDENTES- PRIMEROS AUXILIOS
                      Y    LESIONES MÁS  FRECUENTES EN LA ACTIVIDAD FÍSICA                         



     La práctica de ejercicio físico va siendo cada vez un hecho social más cotidiano. Por esta razón la sociedad es más sensible a la necesidad de practicar ejercicio físico por razones de higiene física y mental.
    Estos cambios de actitud van íntimamente acompañados con actitudes nuevas que antes apenas se daban o lo hacían de forma más  esporádica, las lesiones. La Educación Física, tiene entre otros objetivos el de fomentar esa práctica higiénica y realizarla con las máximas garantías de seguridad.

  La principal medida para realizar ejercicio físico será el efectuar una evaluación de la condición física.

 Se insiste en la necesidad de mantener una dieta equilibrada, evitando totalmente el alcohol, tabaco y las drogas, y también en la de llevar el equipamiento necesario para la práctica del ejercicio a realizar. Realizar fundamentalmente ejercicios aeróbicos si no están controlados por un profesional del ejercicio físico.

  Para conseguir la máxima seguridad en la práctica del ejercicio físico debemos seguir unos hábitos que nos ayuden a conseguir nuestro propósito, de los cuales haremos un breve repaso:

    EQUIPAMIENTO DEPORTIVO

  Debe ser el adecuado para la práctica de la actividad a realizar, procurando que además de ser el adecuado esté en perfectas condiciones, no guiarnos por las modas y procurar guardar las normas de seguridad para dicha actividad, como puede ser el uso del casco o ropas de abrigo en los deportes de invierno. El chándal es un elemento para resguardarse del frío una vez terminada la actividad, aunque no obstante en clase de Educación Física, por su propia dinámica, puede utilizarse de forma continuada en toda ella.

  
    HÁBITOS HIGIÉNICOS

  Nos referimos concretamente a nuestros hábitos diarios de higiene: aseo personal, que comprende ducha diaria, aseo del cabello, dientes, que pueden sufrir además de las correspondientes pérdidas infecciones que ayudarán a la formación de lesiones musculares y óseas.
  Hábitos nefastos son el tabaquismo, el alcohol y la drogadicción que hacen que nuestro cuerpo responda en condiciones muy deplorables. Las lesiones ocasionadas por estos tres factores son muy graves.

        ASPECTOS TÉCNICOS

   Todas las modalidades de juegos o deportes, han desarrollado una serie de técnicas que van encaminadas al mayor logro de resultados y generalmente están estudiadas para que obedezcan a un mejor comportamiento biomecánico. El observar y  practicar los gestos técnicos con la mayor precisión nos hará evitar lesiones como ocurre en el” codo de tenista” o el “codo del lanzador de jabalina” (epicondilitis), originadas por una técnica mal ejecutada.

      NORMAS DE CONDUCTA A TENER PRESENTES PARA HACER EJERCICIO

·         Realizar siempre un control médico para evaluar las funciones vitales que serán necesarias en la práctica de ejercicio físico.
·         Si se tiene más de treinta años la consulta médica es necesaria para la realización de cualquier ejercicio físico.
·         Realizar siempre un buen calentamiento.
·         Debes evitar todo  tipo de ejercicio físico o interrumpirlo hasta que no hayas consultado al médico si tienes algún dolor en la región precorcial.
·         Nunca te expongas a riesgos innecesarios.
·         No realices ejercicio físico sin la atención facultativa en los caos siguientes:
         Ataque al corazón                          Angina de pecho
         Hipertensión arterial                      Arritmia
         Asma                                              Lesiones musculares o del esqueleto
          Bronquitis


 ACTITUD POSTURAL



   Es quizás una de las facetas que más interviene en las malformaciones del organismo, máxime en la edad escolar, donde el alumno adopta posturas que le llevan a una degeneración de su sistema óseo, como son la escoliosis, que es una desviación de la columna hacía la derecha o izquierda, o incluso las dos a la vez, por sentarse mal en la mesa de estudio o por realizar movimientos repetitivos, el escolar en el colegio, el ama de casa en las labores cotidianas, el obrero en la fábrica y el deportista en un movimiento técnico. La cifosis, gibosidad en la zona dorsal y lordosis, pronunciación de la curva lumbar, que pueden tener una etiología parecida. Para evitar este tipo de problemas lo requerido es adoptar  la debida postura en cada momento, sentado o de pie.
    
           PRIMEROS AUXILIOS

 Se entiende por primeros auxilios la ayuda aun accidentado de forma inmediata, limitada y temporal, en tanto llega la asistencia sanitaria oportuna.

        OBJETIVO DE LOS PRIMEROS AUXILIOS

-Poder salvar la vida a una victima.
-No producir más lesiones al accidentado.
-Cómo ayudar al médico en caso de pedir ayuda.

        LIMITACIONES

-Realizar todas las curas sin estar el médico.
-Pretender realizar técnicas sanitarias sin dominarlas o que sean complejas.

        RECOMENDACIONES GENERALES

-Pedir la  ayuda más rápida de un facultativo.
-A falta de iniciativa o conocimientos, tratar de tranquilizar al accidentado.

           AUXILIO DE EXTREMA URGENCIA

-En caso de encontrarse el accidentado en parada cardiorrespiratoria, realizar masaje cardíaco.
-En caso de sospecha de fractura vertebral, no mover a la víctima.
-En el caso de accidente de moto, no quitar el casco ni las bota.

  Cuando uno e encuentra ante un accidentado, algo nos impulsa para ayudar. Por el bien de la salud del accidentado la mayor ayuda que puede recibir es facilitarle la ayuda especializada lo antes posible.
Si tienes la desgracia de presenciar un accidente y te sientes impotente de prestar ayuda, no lo dejes abandonado y solo. Tu ayuda será la de animarlo, llamando la atención de otras personas que puedan ayudarte.

  En situaciones de lesión o accidente derivado del ejercicio físico, y/o ante accidentes de más gravedad DEBEMOS HACER

* Debemos infundir confianza al accidentado, por lo que tenemos que estar calmados y confiados.
* Debemos mostrarnos cariñosos con el accidentado. Esta actitud ayuda al accidentado.
* Debemos organizarnos con rapidez, buscando los medios de evacuación a un hospital si procede o el     de conseguir la ayuda experta.
* Tener unos conocimientos previos de los primeros auxilios.
* Si el accidente es ocasionado a causa de un vehículo habrá que retirar al accidentado fuera del alcance de los posibles vehículos que circulen por el lugar del accidente.
* No mover al accidentado sin comprobar el tipo de lesión que tiene. El examen previo de las lesiones se debe circunscribir a:
-Toma de pulso: de 40 a 80 pulsaciones por minuto según edad y sexo. En niños es más alto.
- Observar la respiración: de 16 a18 inspiraciones por minuto según edad y sexo.
- Hemorragias intensas.
- Posibles fracturas por observación visual, no de exploración manual.
.
*No dar de beber al accidentado, en caso de vísceras rotas, podría ser peligroso.
* No favorecer la vasodilatación administrándole bebidas alcohólicas.

Las medidas aquí reseñadas son más propias para accidente de cierta gravedad, si bien los previsibles en la práctica de la actividad física son en la mayoría de carácter leve excepto las posibles roturas de huesos.

 TOMA DE PULSO
 En caso de tomarlo en la muñeca o en el cuello debes realizarlo con los dedos, índice y medio, nunca con el pulgar.

        LESIONES MÁS FRECUENTES

  Veamos una serie de lesiones que se pueden dar en la práctica de ejercicio físico.
 * DE LA PIEL: llagas, ampollas, rozaduras, cortes y heridas.
 *ARTICULARES: Distensiones, esguinces, roturas ligamentosas, luxaciones.
 * MUSCULARES: Calambres, contracturas, roturas de fibras.

*HERIDAS.- Lavarlas con agua y jabón y si se dispone de agua oxigenada se empleará para evitar posibles complicaciones. Si la herida es sospechosa de posibles complicaciones de tétanos, comunicarlo al médico antes de las 24 horas.
 Si hay cuerpos extraños en la herida,(cristal, etc.) no se debe intentar sacar estos. Pon apósitos alrededor de la herida, cúbrela y pon un vendaje poco apretado. Dirigirse al servicio sanitario.
Si la herida es  profunda,  envuélvela cubriendo toda la superficie con grandes paños estériles y fijándolos con un vendaje. Si hay hemorragia haz compresión con el vendaje. Si es en un miembro elévalo. (Ir al médico)
  Hemorragia interna.- Puede producirse sin signos externos, en el interior del cuerpo. Cuando se sospecha que puede darse esta hemorragia, hay que llevar al herido al hospital. Los signos pueden ser vómitos o expectoraciones de sangre, sangrar por el oído, la nariz o boca, sangre en heces, orina.

 * ESGUINCE.- Se produce en una articulación (torcedura). Es una lesión de los ligamentos por  estiramiento excesivo, torsión. Síntomas: el primer signo es dolor, especialmente al mover la articulación, y más tarde inflamación y hematoma. En primer momento aplicar hielo. No debe confundirse con luxación que es una lesión más severa que produce cambio de posición de la articulación y la separación de sus huesos.
* LUXACIÓN.- Lesión en una articulación, el hueso se desencaja de la articulación y no vuelve a su posición. Los síntomas son dolor agudo e intenso, deformación del miembro, que adopta una posición anormal e imposibilidad de mover el miembro. Atención médica para poner los huesos en su posición.
* ROTURA DE LIGAMENTOS.-Cuando se produce una rotura de ligamentos las fibras del ligamento se rompen total o parcialmente. Causas: torcedura, golpe en la articulación (patada tobillo).
*DESGARRO.-Cuando un músculo se ha forzado excesivamente, puede producirse un desgarro da las fibras musculares.  La causa puede ser también por sobreesfuerzo o esfuerzo brusco. Los signos son dolor súbito que aumenta con el movimiento. En ocasiones hay hinchazón y aparece un hematoma. 
* CALAMBRES.- Dolor súbito con contracción involuntaria de uno o más músculos. Los de las piernas son los que resultan afectados más frecuentemente, suelen tratarse estirándolos y tirando del pie hacia arriba, hacia la espinilla.
* CONTRACTURA.- como su nombre indica, es una contracción continuada e involuntaria del músculo o algunas de sus fibras.
* ROTURAS FIBRILARES.- Lesión que afecta a las fibras que forman el músculo. La gravedad dependerá del número de fibras afectadas. Puede suceder por acortamiento muscular, movimiento excesivo, golpe directo, falta de calentamiento.
* TENDINITIS.- Es la inflamación del tendón. Se caracteriza por aumento del tendón, dolor espasmódico o a la presión, que se acentúa cuando se mueve el tendón. Lesión temida por los deportistas. (Frecuentes en rodillas y tendón de Aquiles). Se debe hacer reposo, aplicación de calor seco. Si es posible aplicar calor con lámpara de infrarrojo, onda corta. Cuando cese el dolor se aplicarán masajes y rehabilitación.
*FRACTURAS ÓSEAS.- Es la interrupción de la continuidad del hueso. Variantes: a) Fisura, que es cuando la rotura no es completa y por lo tanto no se observa una discontinuidad del hueso. b) Fractura, que será cuando se aprecia claramente una discontinuidad. c) fractura cerrada, se observa abultamiento sin verse directamente el hueso. d) Fractura abierta, el hueso sale a través de la piel.
  Si se sospecha que las fracturas corresponden a las vértebras, no se debe sentar a la víctima, tampoco se beberá doblar espalda ni mover cuello.
    -Inmovilizar:
HOMBRO: Brazo pegado cuerpo y flexionado.
ANTEBRAZO: Brazo ángulo recto y colgado del cuello. (Pañuelo, cabestrillo).
MUÑECA: En extensión.
PIERNA: En extensión.

Si se sospecha que las fracturas corresponden a las vértebras, no se debe sentar a la víctima, tampoco se deberá doblar la espalda o el cuello.

DESMAYO.-En la práctica de ejercicio físico suelen estar originados por la falta de ingestión de alimento (desayuno) antes de las (clases de Educación física) actividades físicas, u otras causas normalmente sin mayor importancia. Las causas pueden ser: falta de aire, fatiga, hambre, calor, traumatismos, estancia inmóvil en situación de pie durante largo tiempo.
 Los signos del desmayo suelen ser presencia de vértigo, palidez, sudor e indisposición general. EL pulso es débil y lento al principio para acelerarse después, para finalmente perder el conocimiento
Tratamiento.- Se comienza acostando al afectado en la”  posición de seguridad”, colocando la cabeza ligeramente más baja que el cuerpo. Aflojar la ropa que tenga en el cuello, pecho y cintura. Una vez haya recuperado la consciencia, se le puede dar agua. Si posteriormente no se recupera completamente, habrá que trasladarlo al hospital.
    Si te encuentras solo y presientes que te vas a desmayar, túmbate o siéntate en una silla con la cabeza entre las piernas.

PARADA CARDÍACA.- Ausencia de pulso. Llamar inmediatamente médico y mientras tanto,  realizar masaje cardíaco. R.C.P.(Reanimación cardiopulmonar).
        El masaje cardíaco se realizará sobre superficie dura. EL socorrista colocará una cara palmar en el tercio inferior del esternón (entre pecho y pecho),y la otra mano encima de ésta, con los dedos entrelazados, presionando con el talón de la mano, los brazos extendidos se presionará secamente sobre la zona 100 veces por minuto. En el caso de ser niños de hasta 10 años aprox.., el masaje se hará con una sola mano. En caso de bebé se realiza con dos dedos.  


DOPING.-Es causa de graves lesiones. El doping tiene como fin el aumentar el rendimiento deportivo. Ocurre que anula los mecanismos de alarma del organismo. El deportista se encuentra eufórico o falsamente en plena forma, cuando la realidad puede ser muy distinta. El resultado es que un órgano fundamental, que en realidad no está prepasado para el esfuerzo que se le demanda, falla y el deportista puede morir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario